Reflexión como aficionado.

Sin categoría

Veréis, me encuentro actualmente en casa de vacaciones y ahora que tengo algo de tiempo quiero contaros algo que me ronda por la cabeza. Como aficionado a la fotografía que soy, intento pasar todo el tiempo que puedo observando fotografías tanto en Facebook como en Flickr u otras paginas ya que creo que es algo importante para formarse en la fotografía, pero la verdad es que hace ya un tiempo que vengo observando que la calidad de lo que veo está decayendo mucho y no solo en personas noveles como yo, también en personas que ya llevan muchos años en este mundillo de la fotografía, actualmente vivimos en un mundo saturado de imágenes en el cual creo yo que se está perdiendo el criterio y cualquier imagen es buena, pero no es eso lo peor, lo peor viene cuando ves fotografías buenas destrozadas por una mala edición y algunas otras insalvables pero justificadas por una edición forzada. Muchas veces cuando salimos con nuestra cámara y al final del día revisamos nuestras fotos se puede ver esas imágenes a las cuales se les ha dedicado tiempo, esas en las que mas te has esforzado en medir correctamente y te has esmerado en encuadrar a la perfección y que ha salido perfecta pero aun queremos más, llevándola a Camera Raw o Lightroom para darle valores de claridad, contraste, saturación y cualquier otro que se nos pase por la cabeza a unos niveles extremos de tal modo que acabamos por coger una buena fotografía y la destrozamos totalmente, o bien nos puede pasar que hayamos tenido una sesión y la hayamos fastidiado por no hacer las cosas bien o por desconocimiento e intentemos arreglarlo con tal de subir corriendo esas fotografías a las redes sociales en muchos casos con tal de fomentar nuestro ego y conseguir esos tan deseados likes los cuales muchas veces están repletos de falsedad e hipocresía. Seguramente si alguien se para un momentito a leer esto pensara que voy de chulo o algo similar, no es así, no soy mejor que nadie y en estos mismos pecados que describo yo caí en su día y por eso mismo me voy a permitir el lujo de escribir estas palabras, e incluso voy a ir un poco mas allá y os voy a dar un consejo el cual no puedo decir que sea mío si no de un buen amigo fotógrafo al cual admiro y respeto, “la foto hay que trabajarla en la cámara y no en la pantalla del ordenador”, dedicarle tiempo y mirad bien por el visor antes de disparar y cuando consigáis esa foto perfecta en la cámara, por favor, no la destrocéis en Photoshop.

Como último inciso yo personalmente desde hace ya bastante tiempo tengo mi cámara configurada en raw+jpeg, y desde que hago esto prácticamente solo edito el blanco y negro, aquí un par de fotos de prueba subidas directamente desde la cámara, no  son las mejores pero os recuerdo que solo soy un aficionado y para mi criterio, no merece la pena editarlas.

 

2 comentarios en “Reflexión como aficionado.

  1. Hoy se toman más fotos que nunca, pero se hace menos fotografía que siempre.

    Pues es verdad…
    Muchas veces pienso… Hay gente que habla mucho sobre el equipo que tiene y cómo mejorar en cuanto a cámara y objetivos. Pero para qué?. Adquieren una cámara de gama media-alta, un objetivo profesional que vale una pasta, pensado para dar la mejor calidad… Ahí está, con ésto salen unas fotos que te cagas. Y ahora nos vamos al Photoshop, al Lightroom o al programa que se tenga y le metemos 14000 filtros que nos hemos bajado sin saber cómo utilizarlos, pero se lo metemos a nuestra foto… estamos 4 horas editando y probando, con capas, fusiones, pitos y flautas… al final tenemos una foto que parece hecha con un móvil barato de nuestra abuela…
    Para eso no hace falta gastarse tanto dinero, con una compacta normalita es suficiente, claro que si se hace todo lo demás… estropeará la foto aún más.

    Hoy en día hay muy poca, o me atrevería a decir, ninguna cultura visual. Tenemos que aprender, y yo me incluyo, aún mucho sobre FOTOGRAFÍA con mayúsculas.

    Por si te quieres entretener, hace tiempo escribí un par de artículos sobre ésto en mi blog. Incrédulos de la Fotografía y Fotografía o Ilustración Digital.
    http://mjmfoto.blogspot.com.es/2014/10/incredulos-de-la-fotografia.html
    http://mjmfoto.blogspot.com.es/2013/06/fotografia-o-ilustracion-digital.html

    Un Saludo.

    Me gusta

  2. Muy cierto Manuel, hay gente que pasa mas tiempo pensando en comprar cámara y objetivos muy caros creyendo que va a ser la solución para obtener mejores fotografías en lugar de pasar ese tiempo aprendiendo y mejorando su cultura visual lo cual seria la forma correcta de obtener mejores resultados. Muchas veces pienso que las redes sociales con sus falsos likes hacen mas mal que bien, veo muchísimas fotos que no valen nada llenas de likes y es que en las redes la sinceridad brilla por su ausencia y de esa forma solo se consigue fomentar el ego de aquellos que se hacen llamar “fotógrafos”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s